NOTIMEX

NUEVA DELHI.- India negocia con Estados Unidos un acuerdo para la adquisición de armamento, que incluyen dos lotes de helicópteros militares a un costo de tres mil 630 millones de dólares, que esperan culminar antes de la visita del presidente estadounidense Donald Trump a fin de mes.

Las dos naciones esperan finalizar dos contratos de armas en el contexto del próximo viaje del presidente Trump al país asiático, programado para el 24 y 25 de febrero, informó este jueves el periódico Hindustain Times.

Se espera que la India avale la próxima semana la adquisición de 24 helicópteros estadounidenses MH-60R por dos mil 600 millones de dólares y seis helicópteros AH-64E Apache por 930 millones de dólares.

Los dos contratos se enmarcan en el programa de adquisición de armas estadounidenses por un monto total de 10 mil millones de dólares que se implementará en los próximos dos o tres años.

India contempla también comprar seis aviones de patrullaje marítimo P-8I, misiles NASAM 2, una treintena de drones Sea Guardian y 13 lanzaderas MK-45.

En tanto, se espera que durante su visita Trump ofrezca la venta a la India de los jets F/A-18 y F-15 para sus portaviones.

Antes de la visita de Trump, Estados Unidos aprobó la venta de un Sistema Integrado de Armas de Defensa Aérea a la India (IADWS) a un costo estimado de 1.9 mil millones de dólares.

Los lazos de defensa y seguridad entre India y Estados Unidos han aumentados en los últimos seis años. El comercio de defensa bilateral tocó la marca de 18 mil millones de dólares en 2019, lo que refleja la creciente cooperación de defensa entre las dos partes.

NTX/I/GBM/MRG