HARLINGEN, Texas.- Los biólogos de vida silvestre de Texas predicen un año fuerte para los cazadores de venados de cola blanca en la región ecológica South Texas Plains, donde la temporada de tiro con arco comienza el sábado y se extiende hasta el 1 de noviembre.

Texas tiene una robusta población de venados de cola blanca de aproximadamente 5.3 millones de venados, lo que debería contribuir al éxito de los cazadores esta temporada.

A pesar del deterioro en las condiciones del área de distribución durante los últimos meses con el clima de 100 grados y el viento en gran parte de Texas, grandes cantidades de dinero deberían estar disponibles en mayor cantidad en la región del sur de Texas.

“Los cazadores deberían esperar una excelente temporada de venados con una calidad de asta superior y reclutamiento de cervatillo”, dijo por correo electrónico Alan Cain, líder del programa de venado cola blanca del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas.

La temporada de ciervos de tiro con arco en el sur de Texas finaliza el 1 de noviembre, y la temporada general de armas comienza el 2 de noviembre hasta el 19 de enero de 2020.

La temporada de ciervos solo para jóvenes es del 26 al 27 de octubre y nuevamente del 6 al 19 de enero del próximo año.

La temporada especial sin astas tarde comienza el 20 de enero y termina el 2 de febrero.

La región del sur de Texas ha experimentado un crecimiento lento pero positivo de la población de venados de cola blanca durante los últimos cuatro años. Este año, dijo Cain, los cazadores deberían ver más dólares de 4.5 años debido a una gran cosecha de cervatillo en 2015 y la calidad de la cornamenta debería estar por encima del promedio.

La tasa de éxito de los cazadores en el sur de Texas se estima en 74 por ciento.

Nuevo este otoño es un requisito que los cazadores en partes del centro-sur de Texas deberán reportar toda la cosecha de venados sin astas en Austin, Bastrop, Caldwell, Colorado, Dewitt, Fayette, Gonzales, Guadalupe, Karnes, Lavaca, Lee, Waller, Washington y los condados de Wilson. Los condados también incluidos en ese cambio son los condados de Goliad, Jackson, Victoria y Wharton al norte de la autopista US 59, y Comal, Hays y Travis al este de la I-35.

Cualquier venado sin astas que se haya cosechado durante el tiro con arco, solo para jóvenes, cargador de bozales y los cuatro días de cierva durante la temporada general se debe informar al departamento dentro de las 24 horas posteriores a la cosecha utilizando la aplicación móvil “My Texas Hunt Harvest” (para iOS y Android) o en la página web de TPWD My Texas Hunt Harvest.

La aplicación “My Texas Hunt Harvest” está disponible en inglés o español en www.tpwd.texas.gov/huntwild/hunt/hunt-harvest-app

También se recuerda a los cazadores que revisen las regulaciones de la enfermedad de desgaste crónica de TPWD para obtener información sobre los requisitos de las pruebas de CWD y las restricciones de movimiento de la canal para la temporada 2019-20. La información está disponible en línea en www.tpwd.texas.gov/huntwild/wild/diseases/cwd

En el Valle del Río Grande, un punto de control voluntario de CWD durante la temporada de armas se ubicará en el Área de Manejo de Vida Silvestre de Las Palomas en 154B Lakeview Drive en Weslaco. El horario es de 8 am a mediodía, excluyendo feriados, entre el 3 de noviembre y el 20 de enero. Se recomienda a los cazadores que llamen primero al 956-498-4791.

Temporadas de ciervos de la Zona Sur

Tiro con arco – Sábado hasta el 1 de noviembre

General: del 2 de noviembre al 19 de enero de 2020

Solo para jóvenes: del 26 al 27 de octubre, del 6 al 19 de enero de 2020

Especial tarde – enero 20-feb. 2, 2020

Con información de: BrownsvilleHerald