Benito López/Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El fin de semana arrancaron las primeras trillas de sorgo del ciclo otoño-invierno 2018-2019 en la región de San Fernando, la más importante a nivel nacional productora de granos.

Lo anterior, en medio de los daños a los cultivos causados por la tromba de la semana pasada, y de una grave sequía que se registra este año.

No obstante, los productores comenzaron a levantar las primeras cosechas de la temporada este sábado y domingo en la zona de San Fernando.

El ex líder de la CNC, Juan Báez, estimó que se cosechen unos 2 millones de toneladas de sorgo y 500 mil de maíz, luego de que los ciclos de riego disminuyeron a causa de la época de estiaje.

Productores y líderes agrarios pidieron que arranque el operativo de seguridad de las fuerzas federales y del estado con el fin de evitar el acoso de la delincuencia y el cobro de piso como ha ocurrido en años anteriores.

Además, solicitaron que se refuerce la seguridad en las brechas para el traslado de los granos a las recibas.

La semana pasada, una granizada, vientos con rachas de más de 110 kilómetros por hora y lluvia de casi una hora dañaron parcial o totalmente unas 30 mil hectáreas de cultivos, reportó el líder estatal de la CNC, Raúl García.