CARACAS, Venezuela.-El presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó este miércoles como presidente encargado del país durante una masiva manifestación en Caracas.

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.

“Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado”, dijo Guaidó en medio de los aplausos.

Momentos antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional (AN), y pidió al Ministerio Público ubicar a los “responsables de ese órgano legislativo por la usurpación de las funciones del Ejecutivo”.

El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, acusó a la AN de pretender usurpar las funciones de la Presidencia de Venezuela.

“Esta sala ratifica la inconstitucional de las acciones perpetradas por el Poder Legislativo. Se exhorta al Ministerio Público para que de manera inmediata proceda a tomar medidas”, indicó el magistrado.

Al citar varios artículos de la Constitución, Mendoza argumentó que todo lo relativo a los actos de gobierno le corresponden al Presidente de la República.