MATAMOROS, Tamaulipas.- Una mujer hondureña y su hijo de 2 años murieron ahogados al ser arrastrados por la corriente cuando intentaron cruzar el Rio Bravo, desde ciudad Acuña en Coahuila, en su frontera con Del Río Texas.

La mujer de nombre Idalia Yamileth Herrera de 27 años y el menor de 2, viajaron más de 300 millas desde Matamoros, Tamaulipas donde vivieron por dos meses en un campamento de migrantes, hasta la frontera con Del Río, Texas, donde se aventuraron con un grupo de hondureños, pero fallecieron al pretender cruzar el río.

De acuerdo con testimonios de sus compañeros de grupo, le recomendaron no intentarlo, pero la mujer estaba desesperada por cruzar a los Estados Unidos, donde ya se encuentran su esposo y otras dos hijas.

LA CONFUSIÓN

Varias versiones periodísticas señalaron que la mujer intentó cruzar el Río Bravo, de Matamoros a Brownsville, ya que en el campamento donde estuvo se encuentra en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional.

https://www.laprensa.hn/mundo/1319501-410/migrantes-hondure%C3%B1os-mueren-ahogados-r%C3%ADo-bravo

Sin embargo, el reportaje periodístico que relata la entrevista a los compañeros de campamento aclara que fue en Del Río, Texas donde la mujer intento cruzar.

https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/le-dijimos-que-no-lo-intentara-una-madre-hondurena-y-su-pequeno-hijo-mueren-tratando-de-atravesar-el-rio-bravo-video

Días antes, el Periódico Zócalo, con sede en Acuña, Coahuila, informó sobre la muerte de una mujer migrante y su hijo, descripción que coincide con Idalia Yamileth Herrera y su pequeño hijo.

https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/mueren-mujer-migrante-y-su-hijo-ahogados-en-el-rio-bravo

Este martes (17), la cónsul de Honduras en la localidad fronteriza de McAllen (Texas), Ana Bulnes, declaró que “Fuimos notificados por la autoridad fronteriza del Sector Del Río que estas personas traían documentación hondureña”, dijo La mujer y su hijo de un año y nueve meses intentaron atravesar el Río Bravo.

En una declaración enviada a Efe, un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) indicó que el hecho ocurrió el miércoles 11 de septiembre en horas de la mañana.

Según datos de la Patrulla Fronteriza, durante 2018 un total de 283 personas murieron tratando de cruza el Rio Bravo.

Esta semana, el gobierno de los Estados Unidos, comenzó a procesar casos pendientes de asilo, poniendo en funcionamiento dos instalaciones en carpas, una en Laredo y otra en Brownsville, sin embargo estas serían a través de videoconferencia.