Mariela Trinidad/ Agencia Reforma

TAMPICO, Tamaulipas.- Autoridades de Tamaulipas consideraron que la violencia que se ha registrado recientemente en Reynosa no influirá en la decisión de los turistas que pretende visitar Tamaulipas durante esta Semana Santa.

Grupo REFORMA publicó el pasado viernes que persecuciones y narcobloqueos se habían registrado nuevamente en la ciudad, luego que presuntos miembros del crimen organizado se enfrentaron en los bajos del Puente Internacional Reynosa-Pharr, a las orillas del canal Anzaldúas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, la balacera se registró en un asentamiento irregular conocido como La Nopalera, alrededor de las 18:30 horas, sin que se reportaran lesionados.

El Secretario de Turismo en Tamaulipas, Fernando Olivera, informó que este municipio fronterizo no es un destino turístico considerado para la temporada vacacional de la Semana Mayor debido a que los turistas buscan playas y montañas.

“Reynosa no es necesariamente un destino de Semana Santa, es un destino de una ocupación, hoy la ocupación (hotelera) más alta del estado está en Reynosa, alrededor del 75 por ciento de ocupación acumulada enero-marzo”, declaró en entrevista.

Señaló que pese a la violencia, esta región mantiene alto el turismo empresarial.

“Principalmente en negocios corporativos que entre semana están dando una altísima ocupación”, afirmó.

Informó que la vigilancia carretera se realizará las 24 horas, con énfasis en el trayecto de Nuevo León y Reynosa hacia el sur de la entidad.

“De Monterrey hacia el sur del estado y también desde Reynosa hacia el sur de Tamaulipas, todas las carreteras de acceso a playas desde Bagdad hacia Miramar”, afirmó.

Señaló que el paso lento en los cruces internacionales podría atraer más turistas hacia el centro y sur del estado.

“Son muchas horas las que en este momento están tardando, nosotros ya estamos en campañas (de promoción) en Monterrey Coahuila, San Luis Potosí, Ciudad de México y dentro del propio estado”, detalló.

Quieren impedir que violencia llegue a Tampico

El Comandante de la Primera Zona Naval, con base en Ciudad Madero, Mario Maqueda Mendoza, destacó que en coordinación con autoridades de Tamaulipas buscan estrategia para frenar que la violencia de la frontera llegue a Tampico y su zona metropolitana.

“No está muy lejos (Reynosa), es nuestro estado y considerar esta situación también, sobre todo, que no se vaya a venir esta violencia hacia el sur ni que vaya a pasar de Veracruz a la ciudad”, destacó en entrevista.

Informó que la Secretaría de Marina cuenta con apoyo en Matamoros, quienes están conscientes de la situación.

“Allá hay diferentes autoridades dentro de Matamoros, ahí tenemos un sector naval y en coordinación con Sedena y la Policía del Estado otras dependencias también están actuando”, sostuvo.

Agregó que ha colocado vigilancia en los pasos de lancha con Veracruz para evitar hechos violentos.