CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, solicitó de manera oficial al Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de acompañar la investigación sobre el suceso en el que fueron víctimas tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón ciudadanos de nacionalidad estadounidense en el municipio de Bavispe, Sonora el 4 de noviembre de 2019.

La invitación se hizo mediante un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en apego a los protocolos conducentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Por medio de una nota diplomática dirigida a la Embajada de Los Estados Unidos en México, la Cancillería solicitó transmitir al FBI la invitación para que acompañe en la investigación de los hechos antes señalados”, dice el comunicado.

Según la SRE, los agentes que participen únicamente podrán hacer diligencias en conjunto con las que hagan las autoridades de la Fiscalía General de la República y no estarán armados.

“En el amplio marco jurídico de cooperación bilateral entre ambos Estados, se contempla la colaboración en procuración de justicia y el realizar ciertas actividades de apoyo técnico binacional”.

Detallan que, la colaboración entre el Gobierno de México y el FBI es amplia y se da de forma descentralizada entre las diversas instituciones federales mexicanas encargadas de la procuración de justicia. Al día de hoy, el FBI ha colaborado en diversos casos con las autoridades mexicanas.

“El Gobierno de México reitera el compromiso de investigar los hechos, a fin de deslindar responsabilidades y ofrecer justicia a las familias afectadas”, finaliza el comunicado.