Piden a EU regresar por su frontera a niños

122

Por: Benito López/Agencia Reforma

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso local, Ángel Romeo Garza pidió al Gobierno de Estados Unidos deportar a los menores que sean de Tamaulipas por la frontera que tiene la entidad con el país vecino.

“Haremos un pronunciamiento para que no los entreguen, que nos los pasen por nuestra frontera y recibirlos nosotros aquí en Tamaulipas y hacérselos llegar a sus padres”, indicó.

Garza reveló que tiene informes de que menores de Tamaulipas podrían estar enjaulados en centros de detención de migrantes en McAllen, Texas.

El Diputado local del PAN dijo que en los próximos días solicitará permiso a las autoridades de migración de los Estados Unidos para visitar la zona donde concentran a los menores que son separados de sus padres.

Esta semana reveló que un equipo integrado por algunos de sus colaboradores cruzó al país vecino con ese mismo fin, pero las autoridades norteamericanas negaron acceso a la citada zona.

“Voy a ver si me logran atender para poder pasar y preguntar si me dan alguna respuesta acerca de eso, porque personas que hemos enviado para que nos den información no ha sido atendida”, señaló.

“Voy a acudir directamente a las oficinas de migración directamente para que me den los datos de dónde están exactamente las jaulas y posteriormente ya me trasladaré a ver si me dan un permiso para posteriormente hablar”, agregó.

En caso de ser atendido por autoridades de migración de los Estados Unidos, dijo, que pedirá lo informen de la población mexicana detenida.

“Cuantos son tamaulipecos y cuántos son de otros países, porque a lo mejor ahí tienen integrados niños, personas que no son realmente de México, que van de todas las naciones, eso es lo que voy a verificar”, subrayó.

Y repatriarán a 9 niños venezolanos
Ángel Romeo Garza dijo que en un asilo de Matamoros se encuentran 15 ciudadanos de Venezuela, entre ellos 9 menores, a quienes al vencerse el permiso migratorio serán retornados a su país de origen con apoyo del Gobierno del Estado.

“Se les va a buscar el traslado, ahorita están legalmente en México, pero acabándoseles la fecha de lo que es el permiso va a haber que buscarles un retorno”, comentó.

Por el momento dijo que por medio del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) se les proporciona alimentos y alojo.

Comentarios