[cm_ad_changer campaign_id="1"]

 

Por: Arely López Galicia

H. MATAMOROS, Tamaulipas.-Ante la nueva disposición federal de que los médicos pasantes no pueden permanecer solos en consultorios, el sector salud está preocupado por la falta de interés que existe de doctores titulares en acudir a brindar servicio en las zonas rurales.

Jesús Peña Alemán, Jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria señaló que esto se debe a la inseguridad y los bajos salarios que otorga la Secretaría de Salud, por lo cual alrededor de 5 ejidos permanecen sin médico de cabecera, como en el ejido el Sandoval.

“Este es si es una situación muy preocupante porque por disposición federal los médicos pasantes de servicio social ya no pueden estar solos en un centro comunitario, y pues todos los que tenemos en ejidos se manejaban con este tipo de pasantes, por lo que ahora se requieren de médicos titulados, y nosotros tenemos una faltante de ellos porque pocos quieren irse a trabajar a los ejidos”, afirmó.

Destacó que el principal problema es que los doctores no pueden solventar sus gastos con los salarios que ofrece la secretaria y muchas veces obtienen más a través de sus consultorios particulares, además de que la inseguridad en estas zonas es mucho mayor, por lo que rápidamente descartan las ofertas de trabajo en los centros médicos rurales.

Mencionó que recientemente se dieron de baja 8 médicos del sector salud, por lo que la Secretaría trabaja en reponer estas vacantes lo antes posible, pues los ejidos permanecen sin médicos de base.

Mientras tanto en estas zonas se estarán apoyando con brigadas médicas que están llevando con unidades móviles desde la Jurisdicción, y en casos de emergencia, se están apoyando con los doctores que se encuentren en los centros médicos más cercanos.

Comentarios

[cm_ad_changer campaign_id="1"]