Agencias

HARLINGEN , Texas.- Después de años de negociaciones con el ayuntamiento, los equipos federales han dragado un tramo del Arroyo Colorado como parte de un plan de control de inundaciones.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas de EE. UU. Dragó a lo largo de los puentes en Farm-to-Market Road 509, FM 499 y 77 Sunshine Strip, dijo la secretaria de IBWC de EE. UU., Sally Spener.

Spener dijo que la agencia, que planea un dragado más extenso, limpió los sedimentos del piso del arroyo y de los bancos para mejorar el flujo de la inundación.

Durante años, los funcionarios de la ciudad han solicitado a la agencia que ayude a limpiar el arroyo de sedimentos y matorrales que obstaculizan su flujo, elevando los niveles de agua que podrían retroceder, inundando las áreas cercanas.

“Estamos agradecidos de que el IBWC esté asumiendo esta tarea”, dijo el subdirector municipal de Harlingen, Carlos Sánchez, ingeniero hidráulico. “Hemos estado hablando con el IBWC durante los últimos años para abordar algo de esto. Está destinado a despejar algunas áreas donde hemos visto cierta reducción en el flujo debido a la acumulación de limo.

“El dragado y la limpieza que USIBWC está haciendo eliminará algunas restricciones en el arroyo, lo que provocará la caída de las elevaciones de la superficie del agua en el arroyo”.

De lunes a miércoles, los equipos de la agencia utilizaron una excavadora para dragar el suelo de la inundación mientras limpiaban los bancos de vegetación cubierta a lo largo de los tres puentes.

“Este es el dragado menor que estamos emprendiendo como medida provisional … destinado a aumentar la capacidad de transporte en estos lugares”, declaró Spener.

“(Debido a la acumulación de sedimentos y vegetación, actualmente el Arroyo Colorado no puede transportar el volumen total de agua para el que fue diseñado. El dragado limitado en los tres puentes que se están llevando a cabo en este momento es solo una parte de un esfuerzo mayor para restaurar la capacidad ”.

En el ayuntamiento, los funcionarios solicitan a la agencia que realice un trabajo más extenso para aumentar el flujo de la inundación, dijo Sánchez.

“Este es un punto de partida. Es solo el comienzo de un proyecto más grande ”, dijo Sánchez. “Esto es una gran cosa. Es importante para la ciudad que se realicen estas actividades. La ciudad de Harlingen continuará coordinándose con la USIBWC para abordar estratégicamente el desbroce de vegetación adicional y el dragado del arroyo ”.

“Con el dragado y la limpieza adecuados de la vegetación en el arroyo, los flujos mayores de 5,200 pies cúbicos por segundo pueden enviarse por el arroyo sin causar un impacto en el sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad”, dijo Sánchez. “De lo contrario, a la ciudad no le gustaría ver flujos mayores de 5,200 pies cúbicos por segundo en el arroyo”.