Mayolo López/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal puso a consideración de los gobernadores estatales un proyecto que, presumiblemente, será suscrito este martes para crear las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad que delinearán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

“El presente instrumento tiene por objeto establecer las bases para la estructura, integración, funcionamiento, organización y seguimiento de las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad”, afirma el documento que el Gabinete de Seguridad revisa con la Conferencia Nacional de Gobernadores en un hotel del centro histórico.

“Las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad planearán, conducirán, coordinarán y supervisarán el desarrollo de sus actividades con base en los objetivos y prioridades de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven de estos”.

De acuerdo con el Artículo 2, las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad son instancias operativas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, de gestión de crisis y planeación orientadas a garantizar la colaboración de las instancias federales, estatales y municipales en materia de seguridad que brinden respuestas ejecutivas inmediatas a los problemas que se presenten, según el documento.

La Coordinación Nacional recaerá en el Gabinete de Seguridad encabezado por el Presidente de la República, el cual sesiona diariamente a temprana hora en Palacio Nacional. Dicha instancia está integrada por los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Marina y Defensa Nacional.

“Las Coordinaciones Estatales y Regionales deberán replicar ese modelo con la participación de los titulares de ejecutivos estatales, municipales, los delegados de programas para el desarrollo y los cuerpos de seguridad pública. El Gabinete de Seguridad fijará una agenda de temas a nivel nacional y regional para que sean impulsados en las coordinaciones estatales y coadyuven a la homologación en los trabajos de las mismas”, explica.

De acuerdo con el Artículo 3, las Coordinaciones establecerán la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y se dividen en:

I. Las Coordinaciones Estatales para la Construcción de Paz y Seguridad, son aquellas que abarcan una entidad federativa, y II, las Coordinaciones Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad son aquellas que abarquen uno o más municipios conforme al efecto determine el Gobierno Federal.

“De manera excepcional y por razones logísticas y de interés general, podrá revisarse la composición geográfica de las Coordinaciones Regionales con el objeto de modificar su integración territorial”.

El Artículo 6 establece que las Coordinaciones para la Construcción de Paz y Seguridad tendrán las siguientes funciones:

Fungir como instancia de articulación y eje operativo, entre las autoridades en materia de seguridad pública federal, estatal y municipal; revisar avances de los acuerdos adoptados, tomar decisiones ejecutivas, alinear esfuerzos con el objetivo de mantener un frente común de combate al delito y de un mando único operativo respecto de los acuerdos que se adopten por la Coordinación, en un marco de respeto a las atribuciones de cada uno de los tres órdenes de Gobierno.

Además, participar en el diseño e implementación de los programas y acciones generados al interior de las Coordinaciones en el ámbito de su competencia, propiciando su articulación y estableciendo mecanismos de cooperación entre los tres órdenes de Gobierno.

Así como definir mecanismos para socializar en las coordinaciones regionales los acuerdos y estrategias que deriven de las mesas estatales; e implementar grupos de inteligencia operativos donde y cuando se estime necesario.