Benito López/Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Las protestas de los agricultores y cierres de las carreteras de Tamaulipas, pasaron del campo a la ciudad.

Cerca de 200 productores de al menos cinco municipios de Tamaulipas arribaron a las instalaciones de la Sader, en esta capital y se metieron a las oficinas, para hablar con los servidores públicos.

Previo bloquearon por unos minutos la calle 8 o avenida Tamaulipas, la principal arteria de la ciudad, a una cuadra de la Casa de Gobierno y casi frente al más grande centro comercial.

Reclaman el incumplimiento del pago del Ingreso Objetivo 2018-2019, que se adeuda al 35 por ciento de los productores, así como el programa federal Producción para el Bienestar.

Asimismo, protestan por la desaparición del Seguro Catastrófico y agrícola.

“Y lo más lamentable que nuestras cosechas no tienen precio, estamos a dos meses de la recolección de cosecha y nadie sabe cómo va estar el precio de tonelada, se escucha un rumor de que va a estar en dos mil 800 el precio”, cuestionó el dirigente de Campesinos Unido de San Fernando, Rogelio Ortiz.

“Eso es peor que una mentada, o sea no vamos a sacar la inversión, necesitamos una producción muy alta, mínimo de 4 toneladas por hectárea, cosa que es algo inalcanzable, no lo vamos a sacar”, agregó.

A temprana hora los inconformes arribaron en dos autobuses a las oficinas de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural (Sader), ubicada en la calle 8 o avenida Tamaulipas, sobre la salida a carretera a Monterrey.

Más de 200 productores por varios minutos cerraron el paso de dicha calle, por lo que tuvieron que arribar agentes viales a mantener el orden.

Después ingresaron a las oficinas donde fueron atendidos por el Comisionado estatal del programa Crédito Ganadero a la Palabra, José Alberto Cárdenas Olivares.

Ante el funcionario federal criticaron los recortes del gobierno de la república al campo para el 2020.

Asimismo, en la oficina de Cárdenas, vía telefónica se comunicaron con Jesús Flores, titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND), de Tamaulipas.

Ante Flores, acusaron de moches entre los 20 mil y 30 mil pesos para realizar trámites ante la Financiera.

Aunque, Flores, rechazó las acusaciones, los productores aseguraron que habían dado moches para acceder a los apoyos.

Cerca de las 13:30 horas concluyó el diálogo de los productores del campo con funcionarios federales.

Antes de retirarse, amenazaron que de no recibir una respuesta pronta, en breve tomarán los puentes Internacionales y el Puerto de Altamira, en Tamaulipas.