Mariela Trinidad/Agencia Reforma

Tampico, TAMAULIPAS.- Tras atravesar una crisis por falta de inversión petrolera que generó el cierre de patios de construcción de plataformas en Veracruz y Tamaulipas, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior anunció el desarrollo de 10 proyectos en esta zona con una inversión de hasta 6 mil millones de pesos.

“Ha iniciado un resurgimiento y varios patios especializados han recibido contratos de Pemex o de compañías privadas para la construcción y equipamiento para cuando menos 4 de cerca de 10 plataformas que estarán en producción en los próximos 4 años”, informó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla.

Detalló que estos trabajos de plataformas podrían generar hasta 7 mil empleos, que en la mayoría de los casos son bien remunerados, debido a su especialidad.

“En la actualidad generan ya más de 2 mil 500 empleos y se espera la curva pueda llegar a más de 7 mil empleos directos, de mano de obra calificada con buenos ingresos, en los próximos 12 a 24 meses”, apuntó.

Señaló que Tampico es referencia a nivel nacional en la construcción de esta infraestructura.

“La inversión en lo que son plataformas va a andar en los 5 mil y 6 millones de pesos este año, estuvieron cerrados los patios, casi todos, Tampico es lo de que tiene más patios en el País y ahorita hay una reactivación muy importante”, puntualizó.