Benito López/Agencia Reforma

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Tras advertir del clima de violencia que vive Tamaulipas, el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, negó que en la entidad se presenten focos rojos por la inseguridad que puedan afectar los comicios locales.

Córdova, en conferencia en la sede del IETAM, dijo que la elección en el Estado marcha bien y a tiempo en los 22 Distritos Electorales y que el tema de la inseguridad no ha sido “un obstáculo para la realización adecuada del proceso electoral”.

“Lamentablemente, Tamaulipas como ustedes saben mejor que yo es un Estado en donde el tema de la inseguridad, constituye una problemática de tiempo atrás, y sin embargo, esta problemática no está incidiendo en la organización del propio proceso electoral”, indicó.

“En estos momentos el INE está coordinando junto con el IETAM uno de los despliegues de campo más importante que se registran en la entidad”.

“Alrededor de mil 200 capacitadores, asistentes electorales, están recorriendo todas las secciones electorales del estado y nuestra bitácora de incidentes en este trabajo de campo es realmente una bitácora que no está revelando ningún foco rojo, y no quiero banalizar el punto, simple y sencillamente me voy a basar en las cifras de los incidentes de lo que se ha reportado nuestro equipo de campo”, agregó.

Durante 51 días de trabajo de campo que llevan en la entidad, precisó, que sólo se reportaron 27 incidentes y entre ellos, la agresión de un perro.

Sin embargo, reveló que seis incidencias de reportes tienen que ver con el tema de la inseguridad.

“Esto habla de que no es que la circunstancias de seguridad se haya desvanecido en la entidad, lamentablemente, pues Tamaulipas padece un problema de seguridad como decía histórico”, aseveró.

Detalló que a dos semanas de la elección sólo falta completar con representantes en ocho de las 4 mil 664 casillas que se instalarán.

Las sustituciones de funcionarios de casillas, precisó, ha sido menor que en las elecciones concurrentes del 2018, al pasar de un 45 a un 35 por ciento este año, y han sido por cuestiones de carácter laboral y de salud, pocas por seguridad.

“Pero no detenemos para decirlo con todas las letras hoy: detectado o encendido ningún foco rojo, no hay focos rojos, desde las perspectiva de las autoridades electorales administrativas en la elección que está en curso”, reiteró.

Tamaulipas acude a las urnas el próximo 2 de junio para renovar las 36 curules del Congreso local, 22 de ellas de mayoría relativa y 14 plurinominales.