Benito López /Agencia Reforma

TAMAULIPAS, Tamaulipas.- El Delegado federal José Ramón Gómez informó que unos mil 250 elementos de la Guardia Nacional arribaron a Tamaulipas en los últimos días para apoyar las tareas de combate a la delincuencia, en localidades como Nuevo Laredo, tras escalar la violencia.

Los elementos de la Guardia Nacional aparecieron por primera ocasión de manera oficial el pasado lunes en el desfile por el 209 aniversario de la Independencia en esta capital, donde estuvieron entre 50 y 100 efectivos.

“Se está capacitando a la Guardia Nacional, el día de hoy aproximadamente tenemos mil 250 elementos que ya llegaron y la idea es que lleguen casi hasta 5 mil”, indicó.

Gómez indicó que lo agentes de la Guardia arribarán de manera gradual hasta completar un estado de fuerza de unos 5 mil elementos.

En Nuevo Laredo, detalló, se encuentra un despliegue de cerca de 600 de estos efectivos que apoyan tareas de migración y en el asunto de Pemex.

“Ahorita como saben en Tamaulipas se nos vino varios temas de inseguridad que se están cubriendo y se trabaja en coordinación con el estado”, subrayó.

Señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde su reciente gira por Tamaulipas se encuentra informado de la situación que priva en Nuevo Laredo por el tema de las amenazas del crimen contra los expendedores de combustible.
Critica a Alcaldes de Tamaulipas
El funcionario federal criticó a los Alcaldes de Tamaulipas, luego de señalar que no cuentan con sus corporaciones locales, y que además no quieren crearla ni hacerse cargo del asunto de los delitos del fuero común.

Dijo que a diario preside reuniones de seguridad que se realizan en las ocho regiones de Tamaulipas, donde invita a los Ediles a participar.

“Lamentablemente no tenemos Policía local, es una tristeza que algunos Alcaldes no estén pidiendo las policías locales, no quieren enfrentar, porque hay dos tipos de crimen el del fuero común y el federal, entonces, si no detenemos el fuero común va también a ser muy difícil detener lo demás”, cuestionó.

Puntualizó que en Tamaulipas por el 2007 los Alcaldes de entonces depuraron los cuerpos locales y se quedaron sin policías, tras el señalamiento de que estaban coludidos con la delincuencia.

Desde ese tiempo, señaló, que no se han preocupado por contar con sus propios cuerpos de seguridad y han dejado esa tarea al Estado y a la Federación.