Reporta ONU récord de jóvenes en el mundo

14

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hay mil 800 millones de personas que tienen entre 10 y 24 años. Se considera que nunca antes la cifra de jóvenes fue tan alta. Sin embargo, millones de ellos están lejos de las condiciones necesarias para su desarrollo.

Al menos 175 millones no pueden leer o escribir una frase completa, mientras que otros 500 millones que tienen de 15 a 24 años de edad viven con menos de dos dólares al día. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebrará este 12 de agosto, diversas agencias del organismo llamaron a fortalecer las acciones en educación, salud y empleo para asegurar un futuro más prometedor a las nuevas generaciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) alerta que al menos 24 millones están fuera de la escuela, mientras que uno de cada diez vive en zonas de conflicto.

Considera que la inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el limitado espacio para la participación política y cívica, han llevado al aislamiento de los jóvenes en las sociedades, por lo que este año el lema con que la ONU conmemora esta efeméride es: Espacios seguros para la juventud.

Naciones Unidas señala que para garantizar que los espacios seguros sean inclusivos, los jóvenes de diversos orígenes, especialmente los que se encuentran fuera de la comunidad, deben reforzar el respeto y la autoestima.

Reconoce que en entornos propensos a conflictos los jóvenes pueden carecer de espacios para expresarse, sentirse cómodos y libres. Del mismo modo, sin la existencia de un espacio seguro, jóvenes de diferentes razas, etnias, sexo, afiliación religiosa o antecedentes culturales pueden sentirse intimidados para contribuir libremente a la comunidad.

Señala que cuando los jóvenes tienen espacios seguros para participar, pueden contribuir efectivamente al desarrollo, la paz y la cohesión social.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el grupo de 12 a 17 años se incrementa la no asistencia escolar. En 2015, se estimó que había 2.2 millones de adolescentes que no acuden a la escuela, es decir, 16.2 por ciento (de la población en este rango de edad) debería estar cursando la secundaria o el nivel medio superior, y no es así.

Agrega que las causas de este abandono escolar son complejas y multifactoriales. Información del Módulo de Trabajo Infantil 2017 señala que la principal razón por la que los niños de 12 a 14 años abandonan la escuela es por falta de interés, así como aptitud o requisitos para ingresar al sistema educativo (48.3 por ciento) y por la falta de recursos económicos (14.2 por ciento).

Respecto de los adolescentes que tienen entre 15 y 17 años, la principal causa de no asistencia es la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela (43.5 por ciento), le siguen quienes abandonan sus estudios para trabajar (14.4 por ciento) y quienes lo hacen por falta de recursos económicos (12.7 por ciento).

Con información de: La Jornada

Comentarios