Agencia Reforma

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que retrasará los aranceles adicionales sobre algunos productos chinos, previstos para entrar en vigencia el 1 de septiembre, hasta el 15 de diciembre, reportó The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, la lista de productos chinos a los que se le aplicaría una tarifa adicional del 10 por ciento a partir del próximo mes incluye los teléfonos móviles, laptops, consolas de videojuegos, calzado deportivo, entre otros.

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial del Gobierno de Trump, dijo que removerá algunos productos de la lista de nuevos aranceles de 10 por ciento a China con base en factores como salud y seguridad, entre otros.

Las acciones estadounidenses subieron tras la noticia de que Estados Unidos retrasaría algunos aranceles contra China, ya que reavivó las esperanzas de una tregua comercial entre los inversionistas.

El S&P 500 avanzó 1.3 por ciento poco después del campanazo de apertura. El Dow Jones Industrial Average agregó alrededor de 1.4 por ciento luego que una fuerte caída el lunes extendió un reciente episodio de volatilidad de acciones. El compuesto Nasdaq ganó 1.7 por ciento.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han sacudido los mercados en los últimos días, enviando existencias a una de las semanas más salvajes del año y los rendimientos de los bonos del Gobierno son más bajos.

Caterpillar, que ha sido un referente para las conversaciones comerciales, subió un 4.4 por ciento en las últimas operaciones. Los precios del cobre también aumentaron después de caer en las últimas semanas por las tensiones comerciales.

Aún así, algunos analistas dijeron que esperan una mayor volatilidad a corto plazo en los mercados, cautelosos de que grandes movimientos de un día puedan revertirse rápidamente en los próximos días.