Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo, ya que afirmó que ha sido víctima de una venganza de sus funcionarios del Gobierno federal.

En una carta de su puño y letra, leída esta mañana por su hija Mariana Moguel en el Penal de Santa Martha, la ex funcionaria cuestionó que la mantengan en la cárcel con base en artimañas, como lo es la falsificación de una licencia de conducir que no es suya y que fue clave para que le dictaran la prisión preventiva oficiosa.

“Presidente López Obrador: lo único que exijo es un juicio justo. En lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno, ¿por qué está saña? Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad”, afirmó.

“A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré. Porque sin derechos humanos y el debido proceso no puede haber justicia”.

También señala que es víctima de una venganza con “saña” por parte de funcionarios del gobierno de AMLO, y que carece de la “gracia” de las que gozan algunos como Manuel Bartlett.

La también titular de la Sedatu manifestó tener el derecho a la justicia como cualquier ciudadano que lucha por derechos humanos. En ese sentido cuestionó que si entonces “¿tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 jóvenes?”

“Tengo derecho al debido proceso. Considero que los derechos humanos son universales y que en México muchos hemos luchado porque se respeten. Le pregunto ¿acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa (haciendo alusión al caso Florence Cassez) sobre todo tratándose de mi país? ”, añadió.

A través de la carta la ex funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, agradeció a todos los que le han enviado mensajes de apoyo.

“Se los agradezco infinitamente, tengan la seguridad que seguiré luchando contra esta injusticia y persecución de la que es objeto a la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas y así lo haré”, agregó.

También dijo que sin Derechos Humanos y el debido proceso, no puede haber justicia.

Cabe recordar que la ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está recluida desde el 13 de agosto en el penal de Santa Martha Acatitla.

La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó el delito de ejercicio indebido del servicio público, relacionado con la llamada ‘Estafa Maestra’.