Mariela Trinidad/Agencia Reforma

Tampico, México.- Para sobrellevar la sequía que ha impactado en Tamaulipas durante los últimos 3 años, productores de Altamira experimentaron con la siembra del ajonjolí en 400 hectáreas, ya que es un producto que requiere de menos agua.

 Debido a la falta de lluvia, productores del sur de la entidad perdieron en este ciclo la siembra de unas 17 mil toneladas de soya, donde se habían invertido hasta 68 millones de pesos.

 El Secretario de Desarrollo Económico de Altamira, Gonzalo Alemán Migliolo, precisó que el ajonjolí requiere del 25 por ciento de agua que necesita la soya, por lo que ven en esta semilla una nueva opción.

 “En este ciclo hubo quienes sembraron ajonjolí como un cultivo alternativo, el ajonjolí resiste más la sequía. Es impresionante cuánto ha crecido, actualmente como experimental ahorita están 400 hectáreas sembradas”, detalló.

 Explicó que en una hectárea es posible producir hasta 2 toneladas y media de ajonjolí con un bajo costo de inversión.

 “La ventaja es que la empresa que trae la producción de semilla se la presta al productor y el productor la paga en la cosecha, el productor gasta en semilla alrededor de 70, 80 pesos en el tratamiento, no gastan por hectárea a lo que sería más de 210 pesos, declaró el director de Desarrollo Rural en Altamira, Guillermo Aréchiga.

 Alemán Migliolo informó que se prevé sembrar otros productos alternativos como el coco, siguiendo el ejemplo de la frontera con la producción de algodón, por lo que en el proyecto de egresos para el 2020 se han solicitado recursos al Municipio.

 “Tenemos la palma de coco y se siembra en cualquier lado y así rápidamente una hectárea de coco después de 3 años obviamente produce 22 mil costales al año en cuatro cortes”, detalló.

 Informó que en este proyecto se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

 “Sí hemos visto que durante un ciclón o tres nos ha pegado mucho la sequía, pues esto puede ser una alternativa de un cultivo que requiere de menos agua y es impresionante el tamaño”, sostuvo.