Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, tiene cinco denuncias al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por acoso laboral contra mujeres.

De acuerdo con fuentes oficiales, las quejas se encuentran en el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la dependencia, e incluso hay una más ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Personas que trabajaron con él afirmaron que Valdovinos tiene comportamientos inadecuados con las mujeres, como comentarios inapropiados o invitaciones fuera de lugar del ambiente laboral.

Además, aseveraron que con muchas mujeres presentó conductas agresivas, que derivaron en las quejas por acoso laboral dentro de la SRE.

Una de las quejas, presentada en julio de 2019, señala que le gritaba a la agraviada, interrumpía sus reuniones, preguntaba en qué estaba trabajando o haciendo y si no le respondían azotaba la mano en la mesa o arrojaba papeles.

“Era clarísimo que sólo es con las mujeres esa conducta”, de acuerdo con una persona que trabajó con Valdovinos y pidió el anonimato.

Por una situación similar el funcionario tuvo un choque con la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría, Hortencia Navarro, quien representa a dos mujeres que presentaron quejas en contra de Valdovinos por acoso laboral.

El director del IME, órgano desconcentrado de la SRE que promueve a la comunidad de mexicanos que viven y trabajan fuera de México, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de diciembre de 2018 en una conferencia matutina.

Antes de trabajar en la Cancillería, Valdovinos coordinó la campaña de Migrante Vota en Estados Unidos para promover el voto de los mexicanos hacia la elección del tabasqueño y ayudó a coordinar la Propuesta Migratoria 2018, presentada por el padre Alejandro Solalinde al nuevo Gobierno federal, de acuerdo con su biografía publicada en el portal de la SRE.

Apenas el pasado 9 de enero, la Cancillería presentó la Política Exterior Feminista de México, que establece el compromiso del Gobierno mexicano con la agenda de igualdad de género.

Entre sus objetivos se estableció que la SRE debe ser paritaria, libre de violencia y segura para todas, así como feminista de manera interseccional.

Antes, el 26 de noviembre de 2019, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que todavía hay acoso hacia las mujeres dentro de la SRE.

El funcionario destacó que la Cancillería busca regular la equidad de género en todas las oficinas de la dependencia y en las representaciones de México en el mundo.

Asimismo, en sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ebrard dijo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es feminista porque no se puede concebir una sociedad libre e igualitaria si no se combate la desigualdad de género.