AGENCIAS

México se comprometió con Estados Unidos a revisar sus leyes si no se cumplen las metas establecidas en los próximos 45 días en el convenio alcanzado el viernes pasado, de acuerdo con fotografías de un papel mostrado por el presidente Donald Trump.

“Aquí está el acuerdo (con México). Es bastante sencillo y está aquí y aquí está todo sobre lo que ustedes quieren hablar. Está hecho (…) Voy a dejar que México haga el anuncio a su debido tiempo”, dijo mientras agitaba una hoja de papel.

“Este es el acuerdo que todo mundo dice que no tengo”, agregó.

En el papel dice que el Gobierno mexicano se comprometió a revisar las leyes locales con vistas a posibles cambios para cumplir con los objetivos de Trump, que fundamentalmente son el reducir el flujo de migrantes indocumentados hacia su país.

De acuerdo con el documento, el convenio también incluye un plan regional de asilo.

El papel mostrado por el presidente Trump establece “un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha negado que exista algún acuerdo que no se haya dado a conocer el viernes.

El funcionario ya ha informado que en 45 días se hará una revisión de los puntos pactados a los que llegaron México y EU en materia migratoria para ver si están funcionando, y en caso de que no, se tomarán nuevas medidas.

“Esta declaración conjunta (México-EU) está firmada y sellada por nosotros. ¿Cuándo se va a hacer la evaluación? Dentro de 45 días. Aquí dice, concluidas y anunciadas en un periodo de 90”, comentó el canciller el lunes.