Por: Francisco Javier Rojas

REYNOSA, Tamps.- A pesar de que fue adquirida en diciembre pasado por un millón de pesos, el vehículo Sequoia 2019 no aparece por ninguna parte mientras que la alcalde, Maki Ortíz Domínguez, aseguró que la “usan todos”, para lo que se necesite.

El vehículo de lujo, de la línea Toyota, fue comprado por el Ayuntamiento de manera extraordinaria para que lo utilice la edil en sus actividades diarias y en sus salidas de la Ciudad por carretera.

El hecho causó una controversia pública al denunciar algunos sectores que existen necesidades mas apremiantes de la ciudad que el gastar un millón de pesos en una unidad de lujo.

Sin embargo, y a pesar de las críticas el vehículo fue adquirido y resguardado temporalmente en el estacionamiento particular ubicado sobre la calle Hidalgo, a un lado de un hotel, frente a la plaza principal Hidalgo hasta que se supo de la compra en diciembre pasado.

De ahí ya no se supo mas de la misma, quién le está dando uso y ni en que área del Municipio se resguarda.

Este día en la mañana Maki Ortiz aseguró al reportero que la Sequoia la usan “todos” según la necesidad del Ayuntamiento.

“La estamos usando todos, o sea, la está usando yo, la está usando si necesitan ir a Victorias (Ciudad)”.

R: ¿Está guardada?.

“No, la usan cuando se necesita… guardada está cuando no es usada”. terminó diciendo.

Sin embargo la secretaria de servicios administrativos (funcionaria que se encargo de la compra del auto), Zulema González Beas aseguró desconocer quién resguarda y dónde se encuentra el automóvil costoso al igual que el secretario técnico del Ayuntamiento, Hugo Ramírez quien dijo que quizás la secretaría particular es la que la mantiene en su poder.

Hasta ahora la Sequoia 2019 no ha sido vista en los eventos públicos a dónde se traslada la Alcalde o los mas importantes funcionarios municipales.

La Alcalde usa dos camionetas blindadas tipo suburban usadas color blancas que destinó el Gobierno del Estado para su seguridad.

La unidad es de la linea Toyota y cuyo costo es de 1 millón 63 mil 600 pesos.

Según oficio dirigido a la secretaria de Finanzas del Municipio, Esmeralda Chimal Navarrete, la secretaria de Servicios Administrátivos, Zulema González Beas, le pide hacer un pago inicial de 957 mil pesos que corresponde al 90 por ciento del costo de la camioneta.

El escrito es el número SSA/034/2018 con fecha de recibido el 22 de uctubre de este año, a las 10 de la mañana.

En el texto del oficio se asegura que la Sequoia 2019 será destinada a la Secretaría Particular del Ayuntamiento, en donde se ubica la alcalde, Maki Ortíz, sin que se defina en que persona queda el resguardo.