Yalitza Aparicio  es la protagonista del spot de la Guelaguetza 2019, el cual fue publicado  hoy en Twitter.

“El festival étnico más grande de Latinoamérica, ¡se vive y se siente!”, dice la descripción del video promocional.

La actriz nominada al Oscar por su actuación en Roma usó un atuendo de su natal Tlaxiaco, que representa a la comunidad mixteca.  En el video aparecen distintas regiones de Oaxaca, como el icónico templo de Santo Domingo.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que con el nombramiento de Yalitza Aparicio como embajadora de las fiestas de la Guelaguetza —que se llevarán a cabo el 22 y 29 de julio— se busca ofrecerle un reconocimiento por poner en alto el nombre del estado, así como la cultura de sus pueblos originarios.

Mencionó que hubo un gran consenso entre los diferentes sectores productivos de Oaxaca y se determinó que la actriz de origen mixteco era la mejor candidata para representar este año su máxima fiesta del estado.

A su vez, el gobernador recordó que están impulsando una ruta de turismo del pueblo que vio nacer a Yalitza. En ese sentido, la secretaria de Cultura, Adriana Aguilar, mencionó que Tlaxiaco como tiene muchas posibilidades para consolidarse como ruta cultural, pues no sólo es la cuna de la actriz nominada al Oscar, sino también de la cantante Lila Downs y del pintor Rufino Tamayo.